La fiesta del «Nostre Senyor Robat», se celebra en Onil desde 1824 los días 28, 29 y 30 de Noviembre. Es una fiesta puramente eclesiástica, ya que se celebra el retorno de la Sagrada Forma consagrada al pueblo de Onil después de que esta fuese robada. Paralelamente también se celebran diversos actos culturales y una Peregrinación. El 28 de noviembre, es el Día del «Nostre Senyor Robat» (fiesta laboral local) y se celebra la Solemne Procesión en su honor.
La historia comienza un día de 1824 cuando el Reverendo D. Francisco Tormo consagró en la misa el pan y el vino. Entonces, en la madrugada del 4 al 5 de Noviembre, Nicolás Bernabeu, natural de Tibi, que en su infancia habia sido monaguillo en Onil y que seguramente se habia escondido en la iglesia después de la misa , robó el viril de oro que contenía en su interior la Sagrada Forma junto con otrs objetos de valor.
Cuando llegó a Tibi, la escondió de prisa y corriendo, en el paraje de la «Volta Blanca». Posteriormente y pensándose que aquel no era un buen lugar, le escondió en » La Pedrera», también en el término municipal de Tibi.
Entonces, cuando creyó que estaba bien escondido, fue a Alicante a vender varias piezas. Allí en la platería de Amérigo, el comerciante se percató de que le querían vender una pieza robada de la iglesia de Onil. Nicolás Bernabeu fué detenido y lo encerraron en el calabozo del Palacio en Onil.
Todos los vecinos del pueblo buscaban la Sagrada Forma por los alrededores de la villa, pero, es Teresa Carbonell vecina de Tibi, la que la encuentra en «La Pedrera». Avisados los pueblos de Tibi Castalla y Onil salen junto a las autoridades hacia Tibi para acompañar de un pueblo a otro el Sagrado Viril hasta la parroquia de Onil,instituyendose tres días de oraciones en desagravio por el sacrilegio cometido. Fiestas que continúan hasta nuestros días, no solo como reparación sino también como gran gozo por el privilegio de tener desde entonces la misma Sagrada Forma incorrupta en nuestro pueblo.