En un anterior artículo escribíamos sobre algunas recomendaciones para los cabos batidores en las Fiestas de Moros y Cristianos, ese binomio hombre-caballo, que no siempre evolucionan como debería ser. Destacábamos la premisa fundamental que el caballo en ningún momento debe de sufrir y es mejor hacer poco y bueno que mucho y malo. A continuación les iremos mostrando algunos «movimientos» o ejercicios que suelen realizar los caballos mientras evolucionan en demostraciones, ya sea en los Moros y Cristianos como en cualquier otro espectáculo. Algunas de estas definiciones están extraídas de la Real Escuela de Arte Ecuestre Andaluza del Arte Ecuestre y las fotografías son obra de Jordi Linares, productora Nebur y la primera es de Julio Richart, gran jinete alcoyano. Vamos con los ejercicios:
La Levada: el caballo asume con los pies todo el peso de su masa, mientras los miembros anteriores se pliegan para conservar mejor el equilibrio, formando el ejemplar un ángulo con el plano del suelo de unos treinta y cuatro grados. Figura 1
La Posada: levada más alta formando el caballo con el plano del suelo un ángulo de unos cuarenta y cinco grados. Figura 2
La Corveta: posada alta pasa el caballo a dar sucesivos saltos a la par y sobre sus posteriores (este ejercicio se considera bien realizado una vez ha desarrollado el animal tres o cuatro saltos). Figura 3.
Paso español: paso elevado de pisadas cadenciadas y lentas, donde los miembros anteriores del caballo se extienden antes de posarse suavemente en el suelo. Figura 4.
Los Apoyos: ejercicio transversal y hacia adelante, con manifiesta incurvación hacia el sentido de marcha. Figura 5.
El Passage: trote muy cadenciado y enérgico con manifiesto tiempo de suspensión. Figura 6.
Reverencia: el caballo levanta una de sus extremidades durante unos segundos realizando una «reverencia». Figura 7.
Arrodillarse: el caballo pliega sus extremidades delanteras. Figura 8.
Estas fotografías han sido tomadas en demostraciones ecuestres donde es más «sencillo» poder realizar esos ejercicios (si es que son sencillos…) ya que en las Fiestas de Moros y Cristianos a veces cuesta mucho captar la imagen ya que evolucionan muy rápidos y es muy difícil capturar la acción.
En siguientes artículos mostraremos las diferentes «capas» de caballos , así como las razas; algunas más idóneas, dependiendo para qué se utilice el caballo.