Otra de las características de la fiesta morocristiana murera son las míticas Embajadas Cristiana y Mora, que se escenifican para consquistar el castillo de la villa por las huestes de los dos bandos, quedando victorioso el ejército cristiano del castillo. No podemos olvidar la llamada “Ambaixada del Tonell”, una embajada humorística que se representa desde hace muchos años por las filaes Llana y Maré de Déu. Este diálogo transcurre en la plaza entre dos interlocutores; el Moro discute a lomos de un burro y el Cristiano lo hace encima de un tonel. Durante la discusión se hace mención a festeros y expresiones propias de la localidad, lo que provoca las carcajadas del público asistente.
El segundo fin de semana se denomina “La Pujà”, ya que se procede al traslado de Virgen a su ermita, concluyendo las fiestas de Moros y Cristianos. Las Fiestas de Muro del Alcoy son sin duda de las más antiguas que se conocen, ya que desde finales del s. XVIII se celebran.
Cabe destacar que Muro del Alcoy, es una población que se integra dentro de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos y que en marzo de 2008 celebró la Asamblea Anual de la UNDEF, una cita muy destacada dentro del panorama festivo de los Moros y Cristianos.