Las Fiesta de los Capitanes de Petrer tiene lugar el tercer fin de semana de noviembre (sábado y domingo). Esta celebración rinde homenaje a los capitanes de las diez comparsas que conforman las Fiestas de Moros y Cristianos, y a su vez se escenifica, en el Castillo, el acto de La Rendición. La Festa dels Capitans de Petrer equivale al medio año festero que se celebra en otras localidades que tienen Fiestas de Moros y Cristianos.
De esta festividad destacamos actividades tan placenteras como el Almuerzo Festero y el Concurso de Gachamigas, que se realizan el sábado por la mañana, primer día de fiesta. Otros puntos fuertes de la fiesta son el Alardo de Capitanes, el pasacalle o La Rendición.
Lo más destacado
Alardo de Capitanes y Pasacalle de Comparsas: tiene lugar por la tarde (después del Café Festero) alrededor de las 17 horas. Las diez comparsas que integran las fiestas inician el alegre pasacalle, desde la Plaça de Baix, hasta la ermita de San Bonifacio, Mártir, Patrón de Petrer.
La Rendición: el domingo a las 12:00 horas tiene lugar el desfile de «‘La Rendición», desde la Plaza Pablo Iglesias hasta el Castillo-Fortaleza. Este acto conmemora la venida de Jaime I el Conquistador, el 19 de noviembre de 1.265, y el pacto suscrito con la población musulmana de Petrer. Se trata de una colorista y espectacular representación, con una escena muy cuidada, que se desarrolla en la explanada a los pies del Castillo de Petrer.