Según fuentes confidenciales, el gobierno español está estudiando el «montepío» como la fórmula idónea para salir de la crisis. La definición de «motepío», aunque algo confusa, consiste en ir ahorrando un poco a la semana para así, al finalizar un determinado período tiempo, sacar todo ese dinero. Esto supone incluir otra palabra casi insólita dentro de la cultura económica española: el ahorro.
El ministro de economía ha mostrado su satisfacción tras conocer esta infalible fórmula para afrontar tiempos económicos difíciles. El «montepío» posibilitó la supervivencia de muchas familias valencianas durante la revolución industrial en el siglo XIX ante la ausencia de Seguridad Social o el INEM y en la actualidad es fundamental para los festeros de cada filà, comparsa o casal faller para costearse las fiestas.
Tras el anuncio de la noticia, el IBEX ha subido y la Prima de Riesgo ha bajado. Los bancos nacionalizados ya piensan en ofrecer nuevos «productos» como el «montepío» en su catálogo, en sustitución de las «preferentes».