Las Fiestas Mayores de Paterna se entienden en tres vertientes claramente diferenciadas: de una parte, la devoción al Cristo, que se manifiesta con los actos religiosos, por otro lado, el amor por la pólvora y por último la pasión por los desfiles de Moros y Cristianos, considerado como los más importantes del área de Valencia.
El acto más destacado de las fiestas es el de la tradicional cordà que se celebra en la calle Mayor del municipio en la que en poco menos de 30 minutos se disparan cerca de 50.0000 cohetes por 190 «coheters», a un ritmo de 1500 por minuto, lo que le hace ser un espectáculo inigualable de fuego, color y ruido.
Además durante el periodo de fiestas para favorecer el espectáculo, el Ayuntamiento construye un cohetódromo para la realización en su interior de exhibiciones de lanzamiento de cohetes. Esto favorece el disfrute a todo aquel que desee observar este maravilloso espectáculo de manera segura y sin peligro alguno. Aquel que nos visite en estas fechas podrá observar los desfiles de Moros y Cristianos que transforman las calles en un estallido de luz, color y música.