Uno de los elementos más sencillos pero a la vez notables, son los bordados en los trajes de Moros y Cristianos: algo fundamental de cara a la vistosidad y riqueza, sencillamente pura elegancia.
Destacamos los bordados en los trajes de los Moros y Cristianos
Muchas veces nos pasan desapercibidos esos detalles mínimos que hacen del traje de las Fiestas de Moros y Cristianos un elemento inigualable. Desde plumas a metales pasando por el maquillaje hasta llegar a las «miticas» bordadoras. Ahora el trabajo se ha mecanizado dejando paso a grandes maquinas capaces de realizar bordados para Fiestas de Moros y Cristianos en tiempo record. Aún así, hay que reconocer el inconmensurable y pretérito trabajo de esas bordadoras que con sus manos y alfileres levantaron toda una Fiesta con sus virtuosidades y fantasías plasmadas en hilo y tela.
Las máquinas recrean el trabajo artesanal en estos bordados para trajes de Moros y Cristianos
En la actualidad existen diferentes empresas que ofrecen estos servicios de bordados para los Moros y Cristianos en diferentes localizaciones de la geografía valenciana y murciana, sin embargo, es conveniente comprobar la calidad así como los trabajos realizados pues muchas veces la calidad brilla por su ausencia. Además no sólo es importante el trabajo que se debe realizar en los bordados de los trajes para los Moros y Cristianos, sino que existen un sinfín de aplicaciones y superficies posibles donde puedes aprovechar para bordar el escudo de tu filà o comparsa junto con tu nombre, personalizando prendas, vestidos, mochilas y cualquier cosa que puedes imaginar. Sólo necesitas unos centímetros de tela libre y la virtuosidad e ingenio de una empresa de bordados profesional. Por lo tanto el gusto no sólo reside en el momento de elegir un buen bordado para tu traje de Moros y Cristianos, si no del uso y aplicación que le des a todo lo que para tí suponga Fiesta: el bordado es una buena forma de crear «marca», identidad y por ende personalidad.