Las fiestas mayores de Crevillent son las de MOROS Y CRISTIANOS, las cuales se celebran en honor al patrón de la localidad, San Francisco de Asís, durante el primer fin de semana de Octubre. El cotidiano bullicio urbano es sustituido por una explosión de luz, color, pólvora y música, en la que la magia de la Fiesta es capaz de armonizar todos estos componentes tan dispares entre sí.
En los desfiles, uno sábado y otro domingo, destaca la elevada participación femenina, protagonismo que se ensalza aún más con la Belleza, cargo que bajo distinta denominación ostenta una dama por cada comparsa.
Pero lo realmente original de esta Fiesta son sus fundamentos de marcado carácter histórico, lo cual se manifiesta en los nombres de las comparsas (Astures, Almogávares, Beduinos, Benimerines,…), y sobre todo en sus Embajadas, basadas en un hecho ocurrido en el Crevillent del siglo XIII y cuya originalidad estriba en que no hay vencedores ni vencidos, constituyendo un símbolo de fraternidad y tolerancia entre ambas comunidades -mora y cristiana-.