Cada 28 de Abril, “DÍA DE LA ENTRADA”, la fiesta se nos muestra con su máximo esplendor, las huestes cristianas y moras hacen su entrada triunfal en la Villa encabezados por sus Capitanías y boatos, en el grandioso y vistoso Desfile de “L’Entrà” a partir de las 17.30 h. con sus mejores galas como una explosión de colorido, música, fiesta y una muestra de trajes concebidos y confeccionados en su mayoría por las gentes de Onil. Cristians, Biscaïns y Estudiants (en el bando cristiano) Moros, Marruecos y Moros Artistas (en el bando moro) son las comparsas que en estos días de abril nos ofrecen el trabajo, la alegría, la ilusión y su saber hacer festero para plasmarlo en nuestras fiestas y contagiarlo al visitante en general.
Los siguientes días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo, las dianas, “misa de les filaes”, Guerrillas de disparos de arcabucería, tradicional Ballá de les Banderes…desfiles y el jolgorio rodean a los distintos actos, destacando un acto digno de contemplar, la EMBAJADA (29 de abril y 1 de mayo en la Plaza Mayor), con uno de los textos primitivos más antiguos del Levante español, donde se representa, mediante el parlamento del Embajador Moro y del Cristiano la disputa del Palacio-fortaleza y el señorío de la Villa de Onil en estos días. Finalmente el primero de mayo, la Solemne Procesión de Despedida de la Patrona con traslado de vuelta a su ermita junto con el espectacular Castillo de Fuegos Artificiales dan el colofón final a las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil en honor a Ntra. Sra. de la Salud.
Onil, os saluda y os espera con los brazos abiertos, con la fiesta y el carácter afable de sus gentes para acogeros e invitaros a disfrutar de nuestras fiestas patronales en el mes de abril.