Fotografía: Emilio Quilis
El pasado sábado 9 de marzo, ante una impresionante expectación, como si de una gran epopeya se tratase, hemos asistido a la «entrada» triunfal del «Caballo de Troya» de la Falla Na Jornada (Valencia). El proyecto bautizado como «Odissea», ya tiene su pieza clave en la calle. Sí, ese caballo utilizado por los griegos clásicos que consiguieron entrar en la inexpugnable ciudad de Troya; una urbe que se resistía ferozmente y que tan sólo esta estratagema les posibilitó entrar en la ciudad.
Suponemos que el paralelismo es evidente: Valencia es esa ciudad que se resiste a Na Jornada, una falla histórica, mítica diríamos, que ha visto como en los últimos años los primeros premios de la sección especial han pasado por delante de su puerta sin quedarse. Este caballo de Troya, es pues, una apuesta firme para volver a conquistar las Fallas de la capital del Turia.
El acto estuvo ambientado a la perfección: los diferentes operarios iban vestidos a la «clásica» como si perteneciesen al ejército del imperecedero Aquiles.
El caballo de Troya se alza con su magnificiencia, haciendo imposible el acceso a su interior si no es a través de una grúa.
Fiesta y confeti preparan el asalto al primer puesto en categoría especial de la Falla Na Jornada de Valencia.
La colosal estampa del caballo, no deja indiferente a nadie en Valencia.