Llegan los primeros días de frío en Segorbe y comenzamos a escuchar notas musicales, vemos luces de colores y sentimos olores de dulces que nos anuncian que se aproxima ese momento mágico que convierte por unos días a la ciudad en una fiesta con atracciones, tómbolas, puestos de venta… llega la Feria de la Purísima.
La Feria de la Purísima de Segorbe se celebra el 8 de diciembre de forma anual, este año y por la proximidad con la festividad con el 6 de diciembre, se prolongará por espacio de cuatro días, aunque el día máxime siempre es el 8, día de echarse a la calle y deambular entre los puestos de venta, aventurarse a participar en la variedad de atracciones que hay tanto para pequeños como para mayores, de probar puntería y suerte en las tómbolas, de adquirir productos navideños o de los artesanos que sacan sus mejores productos para ofrecerlos a segorbinos y cuantos se acercan a visitar la ciudad estos días.
El origen de la feria está datado en el 1346, cuando el Rey Pedro IV El Ceremonioso, mediante un privilegio real del día 4 de mayo concedió a Segorbe autorización para poder celebrar una feria anual. Podría considerarse como la más antigua de la Comunidad Valenciana, a falta de concretar los historiadores este curioso dato.
En la actualidad, tras la singular Entrada de Toros y Caballos, es el festejo más popular y con mayor tradición con que cuenta la ciudad de Segorbe.
Tiene un carácter lúdico, festivo, comercial pero también religioso por la celebración de laSolemnidad de la Inmaculada Concepción.
Se calcula que entre 25.000 y 30.000 personas pasan cada año por Segorbe para disfrutar de este evento que contempla alrededor de 400 paradas y multitud de atracciones feriales.
En cuanto a la naturaleza de los puestos de venta se puede encontrar desde las tradicionales tómbolas, productos artesanos locales y comarcales, accesorios navideños, juguetes, bisutería, alimentación y un sinfín de posibilidades para todos los tipos de público que desde los diferentes lugares de la Comunidad Valenciana se acercan a Segorbe estos días de fiesta.
Para acoger tanto las atracciones como la multitud de puestos de venta, es necesario distribuirlos a lo largo del municipio, ocupando un área aproximada de casi33.000 m2 que se distribuye por Plaza del Agua Limpia, C/ Marcelino Blasco, Av. Fray Luís Amigó, Av. España, C/ Vall de Uxó así como inmediaciones de la Ciudad Deportiva.
Tradición también este día es comer en familia o con amigos los embutidos artesanos de Segorbe, longanizas, morcillas y chorizos junto con el buen jamón, se convierten en imprescindibles en el menú para este día festivo. Todo ello siempre cocinado con el excelente aceite de oliva extra virgen que es otro referente gastronómico en la población.
Siempre hay una excusa para visitar Segorbe pues como reza su logo, “Segorbe Puerta Abierta”, en cualquier época del año hay opciones para visitar sus seis museos, degustar su rica gastronomía, pasear por sus parajes naturales o disfrutar de fiestas tan entrañables como la Feria de la Purísima… ¿te lo vas a perder este año?
Fuente: Top Turisme